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miércoles, 25 de abril de 2012

Kinesiología de 3ra Generación

Estimulación Multisensorial


El concepto de la Sala Snoezelen nace en Holanda, etimológicamente la palabra “Snoozelen” está compuesta por “Snuffelen” que significa olfatear y “Doezelen” es el plácido bienestar de la somnolencia.

Desde este espacio las personas que tienen cerradas algunas puertas sensoriales encuentran otras formas de relacionarse con el mundo, de sentir placer, de reconocer sus piernas y sus brazos, en un espacio de experimentación multisensorial.

Llamamos experiencia multisensorial a algo que se percibe a través de una combinación de los sentidos (tacto, oído, vista, olfato, vestibular, propioceptivo, etc.).

Mientras que a nosotros nos bastaría con una o dos pistas sensoriales para saber qué estamos percibiendo, el niño con parálisis cerebral necesita un enfoque multisensorial para permitirle reconocer (p. ej. Una pelota). Cuantas más pistas sensoriales le demos, más facilitaremos la comprensión del concepto “pelota”.

Nuestros sentidos son la primera puerta de la que disponemos para comunicarnos con el medio, para recibir información, analizarla y poder actuar con ella. Son, por decirlo de alguna manera, los activadores de nuestro cerebro, cuanto más abiertos estén nuestros sentidos al medio que nos rodea, más fortaleceremos el cerebro y sus conexiones y con ello el proceso de aprendizaje y/o adquisición de conocimientos.

¿Para qué se utiliza?

Proporcionar al niño información prodecente de varios canales sensoriales para enseñarle a interpretar e integrar los diferentes estímulos de los diferentes sentidos con el fin de enriquecer sus experiencias sensoriales y ampliar su conocimiento del mundo.

Metodología del trabajo

La estimulación sensorial no se utiliza como parte aislada de un programa de rehabilitación. Se trata pues de una herramienta terapéutica más, a complementar los tratamientos que los usuarios reciben en la actualidad.
Dentro de un entorno de intervención transdisciplinario, como el que se ofrece en la Fundación ConSentidos, los objetivos, el desarrollo de las sesiones, y el registro de las mismas serán fruto del trabajo conjunto de todos las terapeutas.

Se pretende desarrollar en la sala un trabajo a dos niveles: un nivel más corporal (placer sensoriomotor, estimulación vestibular, el movimiento, esquema corporal, etc.) y por otro lado potenciar aspectos cognitivo-ejecutivos (capacidad de exploración, respuesta de orientación, atención, percepción, orientación espacial, memoria, formulación y validación de hipótesis, estado psicoafectivo, rasgos de personalidad, etc.).




¿Qué hay en la sala?
·         Sala blanca.
·         Columna de burbujas: estimulación visual táctil, relajación
·         Puff postural: relajación postural y control del equilibrio
·         Piscina de bolas: relajación, esquema corporal, estimulación táctil
·         Panel-espejo de luz ultravioleta: estimulación visual
·         Bola de espejos: relajación, estimulación visual y equilibrio
·         Proyector de imágenes: relajación y estimulación visual
·         Fibras ópticas: estimulación visual y táctil, ambiente relajante.
·         Música ambiental: estimulación auditiva,efectos relajantes o estimulantes
·         Difusor de aromas: estimulación olfativa con un efecto estimulante o relajante.
·         Tormenta de luz y sonido: estimulación del volumen, tono e intensidad de la voz.
·         Sensaciones plantares: estimulación táctil.

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