El concepto de la
Sala Snoezelen nace en Holanda, etimológicamente la palabra “Snoozelen” está
compuesta por “Snuffelen” que significa olfatear y “Doezelen” es el plácido
bienestar de la somnolencia.
Desde este
espacio las personas que tienen cerradas algunas puertas sensoriales encuentran
otras formas de relacionarse con el mundo, de sentir placer, de reconocer sus
piernas y sus brazos, en un espacio de experimentación multisensorial.
Llamamos
experiencia multisensorial a algo que se percibe a través de una combinación de
los sentidos (tacto, oído, vista, olfato, vestibular, propioceptivo, etc.).
Mientras que a
nosotros nos bastaría con una o dos pistas sensoriales para saber qué estamos
percibiendo, el niño con parálisis cerebral necesita un enfoque multisensorial
para permitirle reconocer (p. ej. Una pelota). Cuantas más pistas sensoriales
le demos, más facilitaremos la comprensión del concepto “pelota”.
Nuestros sentidos
son la primera puerta de la que disponemos para comunicarnos con el medio, para
recibir información, analizarla y poder actuar con ella. Son, por decirlo de
alguna manera, los activadores de nuestro cerebro, cuanto más abiertos estén
nuestros sentidos al medio que nos rodea, más fortaleceremos el cerebro y sus
conexiones y con ello el proceso de aprendizaje y/o adquisición de
conocimientos.
¿Para qué se
utiliza?
Proporcionar al
niño información prodecente de varios canales sensoriales para enseñarle a
interpretar e integrar los diferentes estímulos de los diferentes sentidos con
el fin de enriquecer sus experiencias sensoriales y ampliar su conocimiento del
mundo.
Metodología
del trabajo
La estimulación
sensorial no se utiliza como parte aislada de un programa de rehabilitación. Se
trata pues de una herramienta terapéutica más, a complementar los tratamientos
que los usuarios reciben en la actualidad.
Dentro de un
entorno de intervención transdisciplinario, como el que se ofrece en la
Fundación ConSentidos, los objetivos, el desarrollo de las sesiones, y el
registro de las mismas serán fruto del trabajo conjunto de todos las
terapeutas.
Se pretende desarrollar
en la sala un trabajo a dos niveles: un nivel más corporal (placer
sensoriomotor, estimulación vestibular, el movimiento, esquema corporal, etc.)
y por otro lado potenciar aspectos cognitivo-ejecutivos (capacidad de
exploración, respuesta de orientación, atención, percepción, orientación
espacial, memoria, formulación y validación de hipótesis, estado psicoafectivo,
rasgos de personalidad, etc.).
¿Qué hay en la
sala?
·
Sala blanca.
·
Columna de burbujas: estimulación visual táctil, relajación
·
Puff postural: relajación postural y control del equilibrio
·
Piscina de bolas: relajación, esquema corporal, estimulación
táctil
·
Panel-espejo de luz ultravioleta: estimulación visual
·
Bola de espejos: relajación, estimulación visual y equilibrio
·
Proyector de imágenes: relajación y estimulación visual
·
Fibras ópticas: estimulación visual y táctil, ambiente relajante.
·
Música ambiental: estimulación auditiva,efectos relajantes o
estimulantes
·
Difusor de aromas: estimulación olfativa con un efecto estimulante
o relajante.
·
Tormenta de luz y sonido: estimulación del volumen, tono e
intensidad de la voz.
·
Sensaciones plantares: estimulación táctil.
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