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miércoles, 25 de abril de 2012

Kinesiología de 3ra Generación

Estimulación Multisensorial


El concepto de la Sala Snoezelen nace en Holanda, etimológicamente la palabra “Snoozelen” está compuesta por “Snuffelen” que significa olfatear y “Doezelen” es el plácido bienestar de la somnolencia.

Desde este espacio las personas que tienen cerradas algunas puertas sensoriales encuentran otras formas de relacionarse con el mundo, de sentir placer, de reconocer sus piernas y sus brazos, en un espacio de experimentación multisensorial.

Llamamos experiencia multisensorial a algo que se percibe a través de una combinación de los sentidos (tacto, oído, vista, olfato, vestibular, propioceptivo, etc.).

Mientras que a nosotros nos bastaría con una o dos pistas sensoriales para saber qué estamos percibiendo, el niño con parálisis cerebral necesita un enfoque multisensorial para permitirle reconocer (p. ej. Una pelota). Cuantas más pistas sensoriales le demos, más facilitaremos la comprensión del concepto “pelota”.

Nuestros sentidos son la primera puerta de la que disponemos para comunicarnos con el medio, para recibir información, analizarla y poder actuar con ella. Son, por decirlo de alguna manera, los activadores de nuestro cerebro, cuanto más abiertos estén nuestros sentidos al medio que nos rodea, más fortaleceremos el cerebro y sus conexiones y con ello el proceso de aprendizaje y/o adquisición de conocimientos.

¿Para qué se utiliza?

Proporcionar al niño información prodecente de varios canales sensoriales para enseñarle a interpretar e integrar los diferentes estímulos de los diferentes sentidos con el fin de enriquecer sus experiencias sensoriales y ampliar su conocimiento del mundo.

Metodología del trabajo

La estimulación sensorial no se utiliza como parte aislada de un programa de rehabilitación. Se trata pues de una herramienta terapéutica más, a complementar los tratamientos que los usuarios reciben en la actualidad.
Dentro de un entorno de intervención transdisciplinario, como el que se ofrece en la Fundación ConSentidos, los objetivos, el desarrollo de las sesiones, y el registro de las mismas serán fruto del trabajo conjunto de todos las terapeutas.

Se pretende desarrollar en la sala un trabajo a dos niveles: un nivel más corporal (placer sensoriomotor, estimulación vestibular, el movimiento, esquema corporal, etc.) y por otro lado potenciar aspectos cognitivo-ejecutivos (capacidad de exploración, respuesta de orientación, atención, percepción, orientación espacial, memoria, formulación y validación de hipótesis, estado psicoafectivo, rasgos de personalidad, etc.).




¿Qué hay en la sala?
·         Sala blanca.
·         Columna de burbujas: estimulación visual táctil, relajación
·         Puff postural: relajación postural y control del equilibrio
·         Piscina de bolas: relajación, esquema corporal, estimulación táctil
·         Panel-espejo de luz ultravioleta: estimulación visual
·         Bola de espejos: relajación, estimulación visual y equilibrio
·         Proyector de imágenes: relajación y estimulación visual
·         Fibras ópticas: estimulación visual y táctil, ambiente relajante.
·         Música ambiental: estimulación auditiva,efectos relajantes o estimulantes
·         Difusor de aromas: estimulación olfativa con un efecto estimulante o relajante.
·         Tormenta de luz y sonido: estimulación del volumen, tono e intensidad de la voz.
·         Sensaciones plantares: estimulación táctil.

lunes, 16 de abril de 2012

Marketing para Kinesiólogos - ¿Cómo hacer mi tarjeta personal?



"Sólo los profesionales mejor posicionados, aquellos que conozcan las necesidades de sus pacientes,  que sepan mostrar sus fortalezas y beneficios, los que planifiquen y lleven a cabo acciones de marketing para captar y para retener pacientes, serán viables en el competitivo mercado de la salud en la Argentina."


Usted seguramente habrá notado que:
·         Los pacientes ya no son cautivos. Cada vez se muestran más exigentes en cuanto a precios y calidad del servicio ofrecido, y están dispuestos a analizar distintas alternativas e incluso a cambiar de profesional. No esperarán indefinidamente hasta que "su" médico encuetre un lugar en su agenda.
·         La falta de campañas de educación sanitaria sumado al aumento de profesionales que egresan año a año de las universidades y el empeoramiento de la situación económica de los pacientes potenciales, resultan en una disminución de la cantidad de consultas por profesional.
·         La oferta de servicios de salud crece de manera constante, con nuevos y mejores servicios disponibles para el paciente.
·         La coyuntura económica y las condiciones de contratación por parte de los sistemas de salud han depreciado el valor de los honorarios profesionales.


Esto es así porque el mercado de la salud es cada vez más competitivo.

Las tarjetas de presentación son un elemento importantísimo de marketing de un negocio. Recuerde que las ideas de negocios, cualquiera de ellas, necesita ser vendida, y para ello necesita que la mayor cantidad de personas lo conozcan para incrementar su red social.

Ya sea que usted esté pensando en hacerse una tarjeta personal o sea usted una imprenta que las haga, acá queremos darles algunas ideas de diseño de como hacer las tarjetas de negocios:

1. No use grandes gráficos en su tarjeta que hagan difícil leer su nombre y datos de contacto. Las personas deben de poder leer y encontrar fácilmente sus datos de contacto.


2. Debe de poner una dirección física. Muchas veces uno tiene un negocio en su casa y no quiere poner la dirección de su casa, contrate entonces una casilla postal. Vaya al correo de su calidad y se sorprenderá que el costo de dichas casillas es un precio totalmente razonable. La dirección física le da seriedad a un negocio.


3. No abuse de texturas y materiales distintos en su tarjeta. Muchas veces uno por ser diferente usa papeles corrugados o tarjetas de dimensiones distintas a las usuales, eso a veces no funciona por que o es difícil de archivar en los archiveros tradicionales o a veces no se pueden leer bien.


4. Use la parte de atrás de su tarjeta. Ese espacio generalmente se deja en blanco. Usted lo puede usar ofreciendo por ejemplo un cupon de descuento o algo parecido, algo simple y directo para que no se confunda con los datos de la tarjeta.


5. Use su foto. Usted puede poner su foto en su tarjeta. Cuando mañana esten viendo entre miles de tarjetas y vean su foto fácilmente se acordarán de usted al ver su foto.


7. Consigne la frase motivo de su empresa. Es decir la frase que da el beneficio al cliente, su slogan que demuestre que es lo que el cliente ganará con usted.


8. Sea único. Hay diversas maneras de ser único, arriba hemos dado algunas como poner la foto, pero hay muchas más. Usted puede incluir por ejemplo el logo de facebook, twitter, código QR para que la gente lo siga por internet y lo posicione.


9. Use tarjetas profesionales. Su tarjeta es muy importante y debe de poner en evidencia el nivel de su negocio, use las mejores tarjetas que pueda pagar por que la gente se acordará de usted por su tarjeta.

*Colaboraron en este post: Adrian Rinaldi - Design! Publicidad y Eventos - mail: design.dg@live.com y Área de Marketing La Casa del Kine

lunes, 9 de abril de 2012

Cómo reconocer a un Kinesiólogo (Humor)

1.- Pase lo que pase, veas dónde lo veas y haga lo que haga... siempre tendrá los pantalones y los zapatos sucios, su uniforme medio arrugado y las rodillas gastadas.

2.- Sabe de músculos y huesos, pero no es Ortopedista. Cuida a la gente pero no es Enfermer@. Sabe del Sistema Nervioso, pero no es Neurólogo. Sabe de enfermedades y las conoce, pero no es Patólogo. Hace masajes a la perfección, pero no es masajista. Se sabe las intervenciones sin ser Cirujano.

3.- Anda despeinado por la vida, su aspecto personal no es tan relevante... para que andar pulcro si se andan arrastrando por colchonetas, jugando con pelototas, enseñando a andar en bici y peleándose con una silla de ruedas????

4.- Es el único especialista de la salud que puede atender mas d 2 pacientes a la vez... X eso le piden que se encargue de 20 pacientes, en un tanque de hidroterapia, en 20 minutos.

5.- Lo ves corriendo de aquí para allá, cargando pelotas, mancuernas, sillas, almohadas, toallas, compresas, electroestimuladores.... todo al mismo tiempo.

6.- A pesar de que le quita el dolor a todos, tiene un constante dolor de cuello, espalda, muñecas y pulgares... pero como sabe que "no es nada grave", no se atiende.

7.- Sabe que es mejor empujar q tirar... y cuando debe cargar algo, inmediatamente flexiona las rodillas, asumiendo una posición de ir al baño.

8.- Entiende chistes como "Participación!!!!", "Baila como si tuviera Corea", "Tienes cara de Bell", "No es culona, solo tiene hiperlordosis", Jajajajajajaja.

9.- Es adivino e interprete, x q sus pacientes le dicen "Como que algo me suena", "Me dio un tirón", "Tengo un nudo", "Sentí como un piquete", "Me engarroté".

10.- A pesar de todo lo que sabe... si su abuelita se lo dice... no lo puede evitar y se se soba con la pomada del Tigre. Ya después se curará la mega inflamación que le producirá, pero a la abuelita... jamas se le contradice.

11.- No adora a los médicos, x que sabe... que ellos no saben donde esta el ancóneo. Es capaz de ponerse frente a frente con cualquier especialista... Pero los respeta... para no herir sus sentimientos.

12.- Siempre tiene muchisima hambre... si es afortunado.. siempre esta comiendo. Siempre está con barritas integrales, chocolates o chicles. Eso le dará la energía suficiente para poder lidiar con sus pacientes 8 horas al día.

13.- Es humilde, y mientras este estudiando, practicando o empezando su vida profesional... cobrara honorarios muy muy bajos... hasta que vaya a trabajar al extranjero.

14.- Tiene que andarle explicando a medio mundo, de qué se trata su profesión.

15.- Odia los Spa, a la señora que soba, al quiropráctico y a los MASAJISTAS. Y jamas trabajaria con ellos.

16.- Sabe que un "Tape", no es una cinta ni un cassette... y que también sirve para depilar cualquier zona del cuerpo.

17.- Aunque no lo parezca y siempre tenga una excelente cara y disposición de ayudar, siempre anda por la vida pensando.

18.- No sabe que el día del kinesiólogo es el 13 de Abril.